Diversificación de cultivos para mejorar las condiciones físicas del suelo

Una de las instituciones con más trabajos investigativos en los diversos segmentos de la producción, Embrapa, demostró en el Show Rural Coopavel 20-20 los diferentes perjuicios que pueden traer a la vida del suelo su manejo convencional, especialmente en la compactación.
Un stand de la institución para demostrar los perjuicios de la compactación del suelo y la importancia de la diversificación de cultivos en un sistema de producción sustentable y sostenible. Estas técnicas van creciendo entre las principales prácticas buscando sobre todo como unas prácticas agrícolas en el proceso de manutención y recuperación de la productividad y calidad física y, en consecuencia, la química del suelo.
En la parcela demostrativa instalada en la estación de Manejo de Suelos y Planta de Coberturas de Embrapa fue preparada un área compactada a propósito y otro de suelo productivo con cultivo diversificado, donde los visitantes visualizaron los efectos de ambas prácticas.
El investigador Osmar Conte, instalado desde una trinchera diseñada por él, explico los diferentes objetivos, además los presentes observaron el comportamiento de las raíces de la soja en las dos condiciones. “Hay actividades y disciplinas que el productor debe tener en cuenta en su campo y una de ellas es la buena práctica buscando la sustentabilidad y sostenibilidad de sus propiedades y la rotación de cultivos, acorde a su sistema de trabajo es uno de los pilares para cumplir un ciclo agrícola productivo y remanencia de suelo apta para la próxima zafra”, puntualizó el profesional.
Conte explico que una planta con potenciales de raíces profundas es de extrema importancia para que llegue a alcanzar y asimilar todos los nutrientes y buscar agua en los diferentes perfiles del suelo e incorporar carbono y materia orgánica en forma natural como consecuencia de la buena salud del suelo.
En un panel estratégicamente instalado se realizó la demostración de las diferentes plantas y sus sistemas radiculares, de ocho especies, entre cultivos de interés económico y de recuperador de la estructura del suelo. La brachiaria ruziziensis demostró sus cualidades llegando hasta 2,8 m de profundidad y volumen radicular de una única planta que ocupa hasta 30 cm de largura en toda su extensión, representando de esa manera un sistema radicular de cerca de 20 t/ha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *