Planificación a base de la tecnología para una horticultura sostenible

             

Nutrivet S.A. y Syngenta desarrollaron un interesante simposio sobre la horticultura nacional. La primera actividad se desarrolló en Capitán Miranda (Itapúa), luego se trasladaron a Caaguazú. Durante la charla, que con contó con la presencia de un experto en el rubro, los productores adquirieron nuevos conocimiento para aplicar en sus fincas.

                El mercado hortícola precisa  de reportes periódicos de más conocimientos elaborados a nivel nacional e inter-nacional, donde puedan participar organismos oficiales competentes y entidades privadas en la elaboración de los proyectos estándares internos y externos de los productores. La transferencia de conocimientos y metodologías para la planificación de la producción en función al mercado fortalece la capacidad de gestión de la agricultura familiar y de técnicos.

PRODUCTOR Y ADMINISTRADOR

Es necesario que el hombre del campo pase a ser productor y administrador de su finca y no seguir siendo solo productor. Al adquirir una tecnología debe darle el uso máximo que está indicado normalmente en los productos, eso ser un buen administrador.

                Y como productor debe estar abierto a seguir las recomendaciones de técnicos capacitados. Debe tener la sabiduría de observar recomendación de los técnicos de las empresas que, al final, le conducen a ser un agricultor asesorado por utilizar un poco de cada orientación y no una actividad con proyecciones predefinidas, con el objetivo apuntado al límite que necesita o quiere hacer en cuanto a la producción final. La actitud de mudar y ejecutar cada proyecto elaborado con acompañamiento técnico es otro de los puntos a ser considerados por los agricultores para lograr una cosecha cada vez más favorable.      

“Paraguay tiene mucho por crecer aún en este rubro y las oportunidad están ahí, solo falta una predisposición de los protagonistas que manejan estas actividades del campo. Entre ellos están el productor, los técnicos, las empresas oferentes de las diferentes genéticas, proveedoras de agroquímicos. Debemos buscar una sinergia entre todos y seguir aumentando la producción hortícola de nuestro país. Tecnología hay, profesionales capacitados también, entonces se puede elaborar una planificación a seguir desde la adquisición de semillas, los manejos culturales y otros aspectos para sobrellevar los embates que a veces afectan al cultivos, especialmente las enfermedades y el factor climático”, destacó el Ing. Agr. Oscar Servín, desarrollista de Nutrivet.

                Entre otros puntos, Servín apuntó sobre las cualidades que tienen los diferentes materiales poniendo énfasis siempre en la planificación que debe ser proyectada en el campo, ya que existen semillas que pueden ser de buena productividad, sea en ambiente protegido o en campo abierto. “La clave para lograr una buena cosecha no pasa por tener a mano la mejor tecnología sino en utilizarlo en tiempo y forma correcta. Así por ejemplo, la identificación y manejo de enfermedades, vectores, buena preparación del suelo, nutrientes balanceados, evitar el ataque de insectos perjudiciales, deberían de ser actividades cotidianas como ejercicio de la planificación”, afirmó el profesional. GENÉTICAS

Joao Flavio B. Arrebola TSR (Tecnic Service Representative) de Syngenta Brasil fue el encargado de hablar sobre algunos puntos interesantes sobre algunas prácticas a ser tenidas en cuenta en los cultivos y otras especificaciones sobre las genéticas que desarrollan en el vecino país, además de las que vendrán como novedades y otras mejoradas que ya están en el mercado.

                “La genética puede traer alguna resistencia o tolerancia que se le agrega durante el cruzamiento, a la vez puede perder otras cualidades del mismo. Como desarrollista de las variedades Syngenta comercializadas en este mercado por Nutrivet, buscamos siempre poner a disposición del pro-ductor las herramientas y genéticas adaptadas para cada ambiente y zonas, donde serán cultivadas”, acotó Joao Flavio.

OTROS PUNTOS

Otro de los puntos sobre el cual puso énfasis el experto internacional es la mala utilización que se da a ciertas tecnologías adquiridas en busca de algunas soluciones por los productores que no siguen las recomendaciones indicadas y sí desarrollan de una manera muy convencional, lo que da como resultado que puede ser considerado como pérdidas o no logran el resultado deseado. “Aquí hay bastante tecnología, solo que a veces el productor paga por ella, pero no la utiliza acorde a la inversión”, enfatizó.

                Las recomendaciones del especialista estuvieron direccionadas, como primer paso, a la procura de material genético resistente para ciertos tipos de enfermedades que puedan desarrollarse en cada cultivo, como por ejemplo de la familia Brassica (repollo, brócoli, coliflor).

Para repollo específicamente la resistencia a xanthomonas en lo cual la obtentora Syngenta está muy bien posicionada con sus materiales que ya están en el mercado nacional con óptimos resultados.

                También explicó que algunos agricultores brasileños consiguen una productividad de 10 a 11 kilos en   tomate por planta a campo abierto y otros que lograron producir con alta tecnología hasta 40 kilos por planta bajo invernadero.    

En cuanto a la sandía, existen agricultores con alta tecnología que llegan a 70 toneladas por hectárea, cuando que la media es de 35 toneladas por hectárea con 2.000 plantas. Y en locote se llega a cosechar 200 cajas por cada 1.000 plantas.

PORTAFOLIO SYNGENTA –NUTRIVET

Por su parte, el Ing. Oscar Servín explicó sobre algunas cualidades y beneficios con que cuentan el portafolio Syngenta Nutrivet para los productores que planifiquen cultivar tomate o sandía.        

                Primeramente, puso a conocimiento de los presentes la reincorporación del Sahel, tomate de tipo Perita indeterminado, frutos de calidad durante toda la temporada, aun en época adversa. La otra variedad de tomate es el Sahariana, que ofrece planta vigorosa, alta productividad, resistencia a Fusarium 3, oídio y nematodos y, por última, el material Bacalar, que ofrece gran firmeza y calidad de frutos y un excelente paquete de resistencia.             

                Para el cultivo de sandía, la empresa presentó tres opciones de semillas con alta performance y buena productividad: el Top Gun y Baraka, karistan

                Según datos estimativos, el consumo diario a nivel país llega a los 300 a 400 mil kilos del tomate, lo cual es cubierto solo en épocas de cosecha, entre noviembre y diciembre, ya que la producción aún es muy estacional, lo que a la vez implica una merma en el precio en esas épocas por la excesiva oferta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *