Gremios confirman que hay retrasos en la siembra de soja

La Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP) oficializaron ayer, a través de un comunicado, el freno de la siembra sojera a causa de la sequía.

El último fin de semana, el propio presidente de la UGP, en conversación con ÚH, alertó sobre el retraso de siembra por falta de lluvias en las zonas de cultivos.

“La semana pasada arrancó la siembra, pero luego paró por falta de humedad en el suelo, tuvimos apenas 50 milímetros de lluvia en este agosto; entonces, no hay buena humedad en el suelo y es riesgoso sembrar, no está arrancando con toda la fuerza la siembra”, dijo Cristaldo a nuestro medio.

En el comunicado, ambos gremios afirmaron que productores de varios departamentos del país están preocupados debido a la seca registrada en los últimos días. Mencionan que si el clima continúa seco, los trabajos de siembra de la oleaginosa no podrán ser iniciados por falta de humedad en los suelos.

“Ya estamos en un año de crisis y no queremos duplicar los problemas, así que esperaremos a que llueva lo suficiente para poder sembrar bien”, dijo Aurio Frighetto, representante de la CAP, filial Alto Paraná. Agregó: “Estamos todavía a tiempo de cultivar; sin embargo, si la sequía continúa va a ser difícil que la semilla germine bien”.

Desde la UGP expresaron que en relevamientos realizados por técnicos de la Unión de Gremios de la Producción, se observan cómo se pierde gradualmente el nivel de humedad del suelo en los principales departamentos productivos del Paraguay.

Fuente: Última Hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *