Eucalipto, madera de alta rusticidad y durabilidad

 

                Felber Forestal S.A. es una empresa dedicada a la plantación comercial de Eucalyptus y Pino, con trayectoria, y 10.000 hectáreas forestadas en los distritos de Maciel y Bertoni, departamento de Caazapá. Hoy da sus primeros pasos en el área industrial, con el tratamiento de la madera de eucalipto y pino para contribuir con piezas de madera útiles en construcciones de corrales, alambrados, galpones y diversas obras civiles.

                Actualmente, la firma está aprovechando los productos obtenidos de los raleos, principalmente para la impregnación de la madera y para producción de chips los picadores móviles son alimentados de plantaciones forestales destinadas para biomasa, con turnos de rotación de cinco años para la tala rasa.

                Las 10.000 hectáreas en unidades de manejo están plantadas con seis híbridos de cruces de grandis, camaldulensis, urophylla, citriodora y torrelliana en el género Eucalyptus. Para el Pino, se destacan dos especies principales: taeda y elliotti.

                Durante la Expo Mariano 2019, en el stand se exhibieron los principales productos del eucalipto y pino, los directivos recibieron la visita de varios profesionales, estudiantes e interesados, despertando gran interés los postes y balancines impregnados con puntas diseñadas para montar en campo con gran practicidad.

                “Estos postes son tratados con la tecnología autoclave CCA, que permite a la madera tener una durabilidad mínima de 15 años y puede llegar a doblar dependiendo del ambiente en el que se la utilice. Además, son resistentes al ataque de agentes bióticos y abióticos que perjudican la vida útil de una madera no tratada con esta tecnología. También se garantiza la calidad y homogeneidad de los productos adquiridos; además, minimiza la presión que se ejerce sobre los bosques nativos brindando una alternativa diferente al productor”, explicó Jorge Paiva, gerente de Felber Forestal.

                Rompiendo la barrera del mercado nacional, otro de los productos de la empresa, el carbón vegetal, fabricado con materia prima de clones de Eucalyptus, está dando buenos resultados e importante aceptación. “Exportamos directamente desde nuestra sede en la localidad de Cnel. Maciel, principalmente, a Alemania”, informó.

                Según Paiva, el próximo paso a ser dado es la producción de otras pie-zas de madera, a través de aserraderos que se instalarán en el área de influencia de la forestación. 

                Otros de los productos y servicios prestados son las plantaciones forestales para producción de madera sólida, para producción de biomasa forestal, mecanización de suelo, drenaje de campos, producción y venta de plantines y otros servicios vinculados al sector forestal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *