Comienza la campaña triguera2019 con grandes desafíos 

 

  El lanzamiento de la Siembra Triguera 2019 fue realizada el 9 de mayo en la Cooperativa Raúl Peña Ltda., institución ubicada en el departamento de Alto Paraná. Con la presencia de productores, autoridades locales, nacionales y dirigentes de las cooperativas referentes se “echó las primeras semillas” esperando una buena zafra.

    Campaña triguera se inició en el sur del Alto Paraná, que principalmente para cumplir con la demanda nacional también direccionado para cubrir el suelo durante el periodo invernal. Este año ese panorama puede cambiar hacia otro punto y ser observado como una solución parche a la soja, que no tuvo buenos resultados en la última cosecha, acompañado del precio internacional.

Según Mohan Kohli, especialista en trigo, destacaba en el lanzamiento de la campaña del cereal en la edición anterior (2018), la producción es muy inestable en el país. “Algunos colocan la semilla para no dejar el suelo descubierto y otros que siguen las reglas agronómicas y obtienen buenos resultados o así los agricultores que solo los realizan para cumplir con la rotación de cultivos”.

   El optimismo de las cooperativas aglomeradas en la Federación de Cooperativas de Producción Ltda. (FECO-PROD) es superar las 485.000 hectáreas cultivadas del 2018, según los datos de la CAPECO.

    Los datos anuales recabados por el censo cooperativo demuestran que las cooperativas asociados a la FECOPROD tienen una participación directa de 34% en la producción nacional que se consuma en un 21% en las exportaciones

    Eugenio Scholler, titular de la FECO-PROD, destacó la fortaleza del productor en seguir apostando que sigue pasando por un momento complicado, dado con algunos rubros debido a las complicaciones climáticas y precios que  toman la campaña como una esperanza de cubrir algunos compromisos y así seguir el crecimiento en el campo.

     Scholler también hizo énfasis sobre las políticas que deben ir tomandodesde el Gobierno y no golpear con algunas leyes que jueguen contra el principal colaborador de la economía nacional.

  “Al Gobierno solo pedimos un diálogo permanente buscando estrategias que ayuden a crecer en el campo y desde allí forjar un país cada vez más desarrollado, con acciones más colaborativas y no perjudiciales. Subir las recaudaciones con propuestas tributarias mal hechas no serán siempre las mejores soluciones y si el uso eficiente de los recursos”, señaló.Por otra parte, Héctor Cristaldo, presidente de la UGP, indicó que este cultivo es uno de los rubros que salvó, con muchos beneficios que llegan directamente al productor y esta oportunidad de invertir nuevamente por el trigo será una esperanza más, pero con un plus más comparando con años anteriores, ya que el país ya cuenta con tecnología y genética para ser más eficiente en los manejos culturales y genéticas adaptadas a nuestro clima.“En años anteriores, la falta de genética adaptadas al clima local era uno de los puntos para optar por otro cultivo, mientras que ahora tras varios trabajos investigativos ya se tiene actualmente genética con excelente potencial productivo y tecnología de punta”, enfatizó Cristaldo.

PERSPECTIVAS

Las perspectivas para el ciclo triguero son más que optimistas. El clima que se da desde abril, con lluvias que mejoraron los perfiles de los suelos, junto a las previsiones de un invierno beneficioso para el cultivo, y una mayor inversión en tecnología por parte de los productores, hacen prever que el trigo ocupará una superficie en torno a las 500 mil hectáreas, el mayor registro en años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *