Mecanismo del Xanthomonas

La bacteria Xanthomonas campestris pv. Campestris está distribuido en todo el mundo, En Paraguay específicamente viene siendo una las principales enfermedades más comunes en observar en cualquier monitoreo de campo.
Visitar un campo con cultivos hortícola es casi segura encontrar muy diseminado la bacteria Xanthomonas, enfermedades que viene produciendo grande perdidas económica a los productores en los distintos rubro, en especial a la horticultura al ser un sector más limitante con los recursos económico para buscar un control más eficiente a este problema.
SÍNTOMAS
Los síntomas se manifiestan como marchitez localizada en los bordes de las hojas. El tejido marchito se vuelve clorótico y progresa para formar la característica lesión en forma de V asociada con la enfermedad. Dentro del tejido clorótico, las venas de las hojas se tornan negras, dando a la enfermedad su nombre podredumbre negra. En etapas avanzadas, el tejido afectado se vuelve marrón y necrótico. Las venas negras de las hojas pueden extenderse de la hoja afectada hacia el tallo principal, donde el sistema vascular oscurecido puede ser visible. A medida que la enfermedad progresa hacia el sistema vascular, pueden aparecer lesiones resultantes de la invasión sistémica a lo largo de la vena central de la hoja y entre las venas de la hoja. Sistémicamente, las plantas infectadas pueden dañarse y desarrollar síntomas más severos al costado de la planta. En el repollo afectado, las cabezas son más pequeñas y las hojas externas se pueden deteriorar. La enfermedad puede progresar en el repollo durante el almacenamiento, haciendo las cabezas incomerciables. Bajo condiciones frías, los síntomas pueden confundirse con los causados por Pseudomonas syringae pv. maculicola (Mancha foliar pimientosa) o Xanthomonas campestris pv. armoraciae (mancha foliar Xanthomonas).
CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD
El organismo de la podredumbre negra puede sobrevivir en los residuos del cultivo hasta dos años. La bacteria también puede infectar las malezas crucíferas, como la hierba pimienta (Lepidium virginicum), rábano silvestre (Raphanus raphanistrum), mostaza negra (Brassica nigra), mastuerzo (Coronopus didymus), nabo silvestre (Brassica campestris) y otros. Estas hierbas, así como los cultivos de crucíferas cercanos, pueden servir como reservorios de la bacteria, que posteriormente pueden extenderse a cultivos sanos.
Aunque la infección es más común en hidátodos, el ingreso por estomas puede ocurrir cuando las plantas son sometidas a fuertes lluvias o riego. El organismo también puede entrar a través de heridas naturales en el sistema de la raíz durante los periodos de saturación en el suelo.
En temperaturas cálidas, de 27-30 °C, los síntomas pueden aparecer de 10 a 12 días.
Sin embargo, bajo condiciones frescas, una planta infectada puede no mostrar síntomas.
La propagación de la enfermedad en el campo generalmente ocurre por pudrición negra en lluvia soplada con el viento, agua de riego, cultivo, insectos o animales.
La bacteria puede transmitirse por la semilla, lo cual puede resultar en una infección de las plántulas.
La infección secundaria a partir de plántulas infectadas con pudrición negra puede ocurrir en los viveros o semilleros y, por lo general, la enfermedad se esparce rápidamente durante las operaciones de trasplante/crecimiento.
CONTROL
Utilizar semilla de alta calidad libre de X. campestris pv. campestris. Implementar una rotación de tres años a cultivos no crucíferos. Los semilleros deben estar geográficamente aislados de cultivos de crucíferas comerciales.
No podar ni recortar los trasplantes. Sembrar en suelos bien drenados y utilizar prácticas de riego que minimicen la humedad de las hojas.
Mantener campos libres de malezas crucíferas. Desinfectar los semilleros y el equipo con vapor o germicidas en aerosol antes de su uso.
Controlar a los insectos para minimizar la propagación del patógeno entre otros manejos integrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *