Estudio observa que el clima puede influir hasta el 43% en los cultivos

 

Un estudio publicado en la revista científica Environmental Research Letters, llevado a cabo por investigadores de Australia, Alemania, Suiza y Estados Unidos, cuantificó el efecto de los extremos climáticos en la variabilidad de la producción de cultivos básicos en todo el mundo. Se observó que durante el crecimiento de cultivos, como maíz, arroz, soja y trigo, los cambios en el tiempo hicieron que la producción varía en hasta 49% en el rendimiento. Los extremos, como calor y frío, sequías, fuertes lluvias por sí solas representan de 18 a 43% en el rendimiento anual.

   Para llegar a esas conclusiones, los investigadores utilizaron un banco de datos agrícolas en alta resolución espacial y datos climáticos globales. Un algoritmo fue aplicado para ver el real impacto del clima en los cultivos. La investigación también reveló áreas que son más susceptibles a las variabilidades y que tienen gran parte en la producción agrícola en el mundo. Los resultados fueron los siguientes: América del Norte con la soja y el trigo de primavera, Europa para el trigo de primavera y Asia para el arroz y el maíz. Estos lugares están fuertemente influenciados por la variabilidad climática y los extremos.

     La autora Elisabeth Vogel, del Centro de Excelencia para Extremos Climáticos y Colegio de Clima y Energía de la Universidad de Melbourne, dijo: «Curio*samente, descubrimos que los factores climáticos más importantes para las anomalías de producción estaban relacionados a la temperatura, y no a la precipitación, como cabría esperar, con la temperatura media de la estación de crecimiento y los extremos de temperatura ejerciendo un papel dominante en la previsión del rendimiento de las rentas de los cultivos.

     En nuestro estudio, descubrimos que la producción de maíz en África mostró una de las relaciones más fuertes con la variabilidad climática de la estación en crecimiento. De hecho, fue la segunda mayor varianza explicada para la cosecha de cualquier combinación cultura/continente, sugiriendo que es altamente dependiente de las condiciones climáticas. Con el cambio climático previsto para cambiar la variabilidad del clima y aumentar la probabilidad y la severidad de los extremos climáticos en la mayoría de las regiones, nuestra investigación destaca la importancia de adaptar la producción de alimentos a esos cambios”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *