“Tecnología y familia”, la base del rubro ganadero 

    El V Simposio Internacional de la Carne desarrollado en un hotel céntrico de la capital del país tuvo como expositores a varios profesionales exitosos en el rubro ganadero y prestador de ser-vicios a fines de la producción de proteína roja.

     Cada vez hay más herramientas que las empresas proveedoras ofrecen al sector ganadero y esto requiere en algunos casos de mano de obra simple y otra más tecnificada. En este reglón entra a regir quién o quiénes serían los conductores de estas opciones existente en el mercado; a primera vista se puede decir que son  personas que forman el conjunto de una “gran familia” en un estable-cimiento ganadero.

    El concepto del capital humano siempre ser el cumplidor del rol más importante en la aplicación de nuevas prácticas tecnológicas. En este caso, para la producción de carne, unos de los rubros más destacados y con un interesante crecimiento en las últimas décadas.

     “El hato ganadero del país, años atrás, no era ni el 50% de lo que tenemos hoy. Seguramente, esas personas que antes se dedicaban a la cría de animales no pensaron en llegar a este lugar donde estamos hoy, con alrededor de 14 millones de cabeza de animales, solo en bovino. Se llegó a esto y se pretende ir más allá, aun con la implementación de nuevas herramientas para hacerlo cada vez más eficiente, y solo que tener tecnología en mano no es solución del problema, pues es el peón de un establecimiento el que da el manejo a tales prácticas en busca de objetivos mejores”, resaltó el gerente técnico en Nutrición Animal de Granos y Nutrición S.A. (Granusa), Dr. César Borba.

   Paraguay pretende llegar con los primeros contenedores este año al mercado americano Premium por el valor de las comercializaciones al ingre-so con la proteína a ese país.

CALIDAD Y CANTIDAD

   “El producto local de la carne está asociada a una calidad excelente, lo que va abriendo interesantes mercados a nivel mundial, en este caso las exigencias ya no solo pasan por la cantidad sino así también por la calidad del producto final. Todo estos resultados fueron lo-grados con las practicas implementadas en los campos, mejores pasturas, engorde a corral tecnificada y una mano de obra joven bien avanzada”, destacó Borba

   La recría de animales es un proceso más lento que la ganadería paraguaya viene arrastrando, la falta de reposición de los enviados para el faenamiento llegó a un punto de preocupación, don-de las entidades públicas encargadas de la cartera, también tuvieron que poner énfasis para lograr una mejoría en el caso.

    “Desde el nacimiento hasta la terminación es un proceso que se debe acortar para disminuir el déficit de reposición de las vacas en un hato, eso se logra con estrategias de distintas índoles de manejo, nutrición, retención de hembras para producir más terneros, etc.”, enfatizo el profesional del área de nutrición de Granusa.

ESTRATEGA EN CONFINAMIENTO

El engorde a corral es otra manera óptima de preparar animales en menor tiempo posible para su faena, sea en campo o en sistema cerrado. El periodo que venía siendo de 36 mese cayó a 28 y 24 mese, sin embargo, los productores y profesionales tienen como objetivo bajar eso a los 18 meses, un trabajo que requiere nuevas técnicas y manejos que, de a poco, está llegando a algunos campos.

   Luis Paulo Queiroz, gerente confinamiento de frigorífico Minerva Paraguay, realizo algunas observaciones para lograr una mejor productividad en el sistema de confinamiento, colocando como uno de los principales problemas en cuanto a enfermedades, como los problemas respiratorios, especialmente en épocas de invierno, a los que ellos realizan la metaphylaxias, sanitar los animales cuando ingresan al corral con antibióticos, para contar con una seguridad del potrero y tener un protocolo sanitario para el control interno de los administradores.

      Además, detalló sobre la preparación de la nutrición de manera general y los diferentes cuidados que debe llevar en cuenta para llegar a la meta en el periodo planificado. “Un animal del confinamiento que fallece a falta de una vacuna antirespiratoria, por ejemplo, lleva la lucratividad de diez o hasta, inclusive, más.” dijo Luis Paulo.

MEMORIA

Según el disertante, algunas veces, un potrero parece más una zona de guerra entre animal y el cuidador, ya que este utiliza varias formas de manejarlo de manera equivocada, como golpearlo, usar picana eléctrica, hierro, gritos y otras maneras. Esto lleva al animal a no querer ingresar por miedo a nuevas amenazas de estas características, ya que ellos también tienen memoria y complica cada vez más, no solo para su manejo, sino que a la hora de llevar al frigorífico en la carcasa aparecen las marcas de los golpes y esto convierte a la carne sin utilidad para el consumo.   También están las cuestiones de mercados que exigen el cumplimiento de las buenas prácticas en los potreros.

    “Los animales tienen memorias. Cuando la persona los golpean aun el siendo terneros, ellos eso llevan en su memoria y cuando sean grandes lo recuerdan y apenas divisa a esa persona que los golpeó, ellos se vuelven temerosos o en algunos casos agresivos. Una de las formas más recomen-dable es utilizar las banderas e ir ubicándolos en las zonas que son destinados para ellos y varias otras manera”, comentó.

SUPLEMENTO RESISTENTE AL AGUA

    Aprovechando el V Simposio internacional de la carne, Granusa y su proveedor Cargill lanzaron el mercado una innovadora tecnología para la suplementación bovina. Resist, es un suplemento mineral granulado con resistencia en su contacto con el agua, con la fortaleza en la tecnología aplicada en su formulación que permite al producto no ser afectado en su forma original, mismo en días de lluvia en las bateas a campo abierto sin empedrarse o formar las conocidas pastas en los comederos. El producto, bajo estas condiciones climáticas, según su fabricante, Cargill, no pierde su calidad de formulación inicial, llega al mercado con el objetivo de abaratar los costos operativos y mano de obra para reponer las bateas después de cada evento climático y la eliminación de las bateas techadas y el aumento en la fertilidad de las matrices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *