Formas estratégicas de controlar garrapatas en el ganado

 

   El control de los parásitos no se reduce al uso de químicos y baños de reses. El manejo integral del hato y las pasturas contribuye con la desaparición de las garrapatas, que se proliferan cada vez más en los establecimientos ganaderos.

     Oscar Guerrero, experto en manejo de parásitos en ganado bovino, dio a conocer en un documento publicado para la Cooperativa de Colonias Unidas, Paraguay, en www.radiocumbre.com, las 5 estrategias de control de garra-patas en reses.

    Según él, “durante los meses más calurosos del año, las garrapatas nacen y mueren rápidamente en el pasto, en función a las temperaturas altas. Por eso se encuentran en menos número parasitando al bovino”.

     Esto indica, apuntó, que este es el periodo más oportuno para hacer un control de parásitos en las reses y si se tiene el propósito de eliminar un mayor número de una generación de garra-patas.

     Ya definido el momento de controlar las garrapatas en el ganado, se pasa a la segunda estrategia que está relaciona-da con la forma de controlarlas.

   “Se realiza una serie de 5 baños garrapaticidas en intervalos de 21/21 días, o 3 tratamientos “pour on” (sobre lomo) en intervalos de 30/30 días”, acotó Guerrero.

    Resaltó que no es conveniente usar baños o tratamientos si la aparición de garrapatas es pequeña, “pues las terneras que nacen durante y después de las aplicaciones deben tener contacto con una pequeña cantidad de estas, para desarrollar una protección contra la tristeza bovina, transmitidas por la mismas.

   Reiniciándose el sistema durante los meses más calurosos del año”.    El resultado de este sistema de control dependerá del tratamiento realizado y, principalmente, de la eficiencia del producto utilizado.

     La tercera estrategia consiste en definir por qué se deberá acudir a los tratamientos eficientes porque, de acuerdo con el experto, se busca “disminuir la población de las garra-patas en las pasturas y en consecuencia en los animales”. Además, después de aplicado el tratamiento en los bovinos, las larvas volverán a los bovinos y serán eliminadas si se hizo bien el tratamiento, lo que mantendrá los forrajes limpios.

     La cuarta estrategia promueve el uso de antiparasitarios de alta calidad, bien preparados y con adecuada aplicación. “El uso incorrecto de garrapaticida hace que los parásitos no mueran después del contacto con el producto.

     Cada vez que las garrapatas sobreviven a una aplicación del producto, transmiten informaciones genéticas a las siguientes generaciones de cómo sobrevivir a ese antiparasitario.

     Es la llamada resistencia”, explicó Guerrero.

Antonio Betancourt, médico veterinario-zootecnista, con maestría en parasitología veterinaria y doctorado en ciencias veterinarias de Texas A&M University, señaló que una forma de no generar resistencia es cambiar de principio activo en el antiparasitario.

     “Si un ganadero usa un producto que ataca parásitos y a los 3 o 4 meses lo cambia, entre comillas, por otro a base del mismo compuesto, pero con otro nombre comercial de marca, no está haciendo nada y contribuye al problema del fenómeno de la resistencia, que es serio y grave”, expuso.

    El quinto y último punto clave para hacer un control eficiente de garrapatas en el ganado bovino es reconocer que hay animales de “sangre dulce”, que son los más vulnerables a sufrir por la presencia de parásitos y se deberán descartar.

     De igual manera, manifestó el experto paraguayo en el documento, “la pastura tiene gran influencia en el control de las garrapatas.

     La rotación o descanso, por periodos superiores a 30 días, durante los meses calientes del año, hacen que queden más limpias, pues gran partes de las larvas mueren de hambre, si no encuentran a los animales para treparse”.

    Las 5 estrategias son funcionales en ganado de leche y carne. Lo relevante es que los ganaderos se asesoren en el tema y usen productos de alta calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *