Humedad en los campos provoca considerables pérdidas a la producción 

 

   El exceso de humedad en el campo a raíz de las intensas precipitaciones registradas de manera diaria pone en peligro a diferentes rubros productivos el trigo de calidad por exceso de lluvia.

   Productores de trigo a través de los datos publicado por la UGP  indicaron que las pérdidas causadas por las intensas lluvias caídas aún no fueron cuantificadas, sin embargo, se estima que entre el 15 y 320% de la calidad fue perjudicada, considerando que la cosecha de la actual zafra no culmina aún.

    Actualmente se encuentran analizando la situación, ante los pronósticos agrometeorológicos que anuncian que las lluvias no cesarían, indicaron que se deben tomar medidas y adecuar la época de siembra, considerando que el suelo ya debería están preparado y algunos ya sembrada para la próxima zafra sojera.

      El cultivo de la soja ya está llegando en una etapa del 60% fue tierra ya plantada. Dependiendo del clima y de los pronósticos los agricultores observan la zafra con mucha cautela ya que el rubro viene bastante complicado.

   Es importante mencionar que el  cambios climáticos no favorables para la producción de trigo paraguayo, esta perdería la calidad de exportación.

      Es importante destacar que el trigo en la zafra pasada ya había presentado importantes pérdidas a causa de las intensas heladas. Si bien el país duplicó el área de siembra de trigo en un período de 8 años, en la temporada pasada de las 1,5 millones de toneladas esperadas, a raíz de las intensas heladas estas se redujeron a sólo 800 mil toneladas, por ello la producción de trigo fue sólo destinada al mercado interno.

 Se espera que las heladas de este año no sean intensas de manera a salvaguardar la producción del cereal nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *