Rusia con 43% de participación desplaza

 

 

a Chile como destino de la carne nacional    Rusia tomo el protagonismo en adquirir carne paraguaya, desplazo a Chile como principal mercado adquisitorio de la proteína roja. El motivo seria la devaluación de la moneda andina.

    Los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el octavo mes del año  cierra con Rusia como el principal mercado para la carne nacional.

    Desde enero hasta agosto el 43% de la moneda generada por la exportación de la carne son provenientes de ese país asiático. Chile quedo delegado atrás con solo 36% de participación.

   Este último venía siendo el mercado con más participación en la generación de divisas en los últimos años.

   Aquí se cumple lo adelantado por referentes del sector cárnico, “Chiel va perdiendo fuerza”.

La competitividad de la carne brasileña y argentina en el mercado chileno con la devaluación de sus respectivas monedas, el peso y el real y el abaratamiento del precio del ganado.

Otro factor no menos importante es el hecho de que Paraguay habilitó recién el mes pasado todos los frigoríficos auto-rizados por Chile.

Los tres últimos, Frigomerc, Industria Paraguaya Frigorífica SA (Ipfsa), Frigorífico Mercantil Única de Servicios (Mussa), fueron habilitados nuevamente, luego de permanecer seis meses sin exportar al mercado chileno.

Para dimensionar la importancia de Chile, recordemos que el 2017 cerró con dicho mercado como responsable del 40% de las divisas generadas por las exportaciones de carne bovina para-guaya.

La situación es muy diferente hoy día. Rusia ha importado desde Paraguay unos 76.998.248 kilos de carne en los primeros ocho meses del año, por un valor de USD 286.587.842, de acuerdo a los datos del Senacsa dado a conocer.

Chile, por su parte, ha importado en ese mismo lapso, 48.215.706 kilos de carne bovina, por valor de USD 234.006.552, de acuerdo a los registros del servicio sanitario local.

Los vaivenes con Chile también pudieron haber influido en que el total de las exportaciones de carne desde Paraguay al mundo hasta agosto de este año, haya crecido apenas un 0,3% en comparación con el mismo periodo de tiempo pero del 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *