Nueva estrategia para la comercialización de semillas 

 

 El Sistema Integrado de Comercialización de Semillas (SICoSem) fue lanzado al mercado e miércoles 18 de julio en el local del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

      La iniciativa es propuesta por el Inbio, la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov) y la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp), con el fin de contar con información real sobre el movimiento del mercado de semillas.

    La  necesidad de acceder a información acertada y estandarizada para establecer estrategias en relación con las semillas, por un lado, de obtentores, desarrolladores de biotecnología y multiplicadores de semillas, conducentes a la búsqueda de un equilibrio entre los intereses de todos los actores de la cadena de producción llevó a la consumación de este proyecto.

    Además, el requerimiento de suministrar al productor información sobre la disponibilidad de semillas de las diferentes variedades y para los casos en que se remunere el uso propio, como sucede con las variedades Sojapar, tener un sistema simple y de fácil uso para todos los involucrados fueron los argumentos para el desarrollo de un sistema informático a medida que pue-da albergar toda la información relativa al movimiento del mercado de semillas en el país.

     Actualmente, en el país no existe una información real del mercado de semillas de los cultivos de gran importancia económica, como soja, trigo, maíz, en relación con la superficie de siembra; por lo tanto, esta herramienta ayudará a fortalecer todo el sistema semillero del país.

   Tener información a tiempo y oportuna permitirá a generadores de tecnología, semilleros, comerciantes y productores tomar decisiones acertadas conforme sus necesidades e intereses.

   Disponer de información también transparentará los datos en cuanto al comercio de semillas certificadas y fiscalizadas, como así también ayudará a tener datos sobre el uso propio y permitirá establecer estrategias  para tener  un sistema ganarganar.

     El SICoSem inicio su implementación y tendrá un periodo de ajuste; el sistema albergará inicialmente la comercialización de semillas de soja, para luego ser aplicado a otras especies conforme al interés de los sectores afectados, considerando que el desarrollo está preparado para generar información sobre la comercialización de todas las especies.

    Para poder exponer el alcance real de esta nueva herramienta, extendemos la invitación a su medio de comunicación para que acompañe esta iniciativa de alto valor agregado para el sector de semillas del país, que es el puntal funda-mental para promover el desarrollo de la producción agrícola en Paraguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *