Potencial forestal del Paraguay

La actividad forestal es tan esencial y compatible con los demás usos de la tierra en todo el territorio nacional.   Resalta su importancia como uno de los primeros recursos naturales explotados por el hombre y que se cosecha durante todos los días y meses del año, condicionadas por sus características renovables, es decir, no se agota como los combustibles fósiles, por dar un ejemplo. Muchas familias campesinas encuentran sustento gracias al recurso bosque de sus fincas, con la venta de maderas y otros productos forestales como leña y carbón.

A los árboles, algunas características los hacen únicos, entre ellas se destaca el tiempo de maduración, que al propietario no lo pone en apuros para cosecharlo; desde temprana edad provee madera como producto de podas y raleos o aclareos, en 2 ó 3 oportunidades antes de la corta final.

La mayoría posee un alto potencial de rebrote del tocón, muy común de los eucaliptos. Produce maderas para todas las aplicaciones en la construcción civil, instalaciones agropecuarias o construcciones rurales, extracción de taninos para curtir cueros, que en forma artesanal se extrae de cortezas de algunas leguminosas.

Se extraen esencias de las hojas (los Eucalytus glóbulos y E. citriodora) son muy utilizados para ese efecto.

Otro producto, como la exudación o resina del Pinus elliotti, no se extrae en nuestro país.

Estos ejemplos, sumados a la función social y ambiental del bosque, deben ocupar otro nivel de prioridad de los propios productores rurales, los empresarios del sector, los gobiernos locales y el nacional.

A nivel nacional, aún quedan reservas de bosques productivos que aseguren la provisión de semillas, y una estructura que permite iniciar la práctica del manejo forestal sostenible en bosques nativos.

En lo que se relaciona a bosques implantados con especies exóticas, existen buenas experiencias en nuestro país y con fuerte soporte de las técnicas desarrolladas en los países vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *